jueves, 1 de julio de 2010

Experiencias...

Las ergoterapias, las visitas y el trabajo directo con usuarios, nos entregan conocimientos y muchas experiencias, que con el tiempo no sólo nos convertirán en mejores profesionales, sino que también en mejores personas.

Experiencias Visita a la Granja...

"Personalmente fue una experiencia enriquecedora el haber tenido la oportunidad de conocer un lugar del cual no tenía conocimiento de que existía, y que lo mejor aun es saber que se aplica la terapia ocupacional con bastante energía de parte de la profesional y de todas aquellas personas que le ayudan. Con esta misma energía vi a los pacientes trabajando cada uno en la labor que realizan diariamente, de forma responsable y entusiasta, algo que también me llamó mucho la atención.

Referente al lugar, la verdad creo que aun falta mucho por hacer, siento que hay bastante espacio como para seguir construyendo, y de esta forma pueda ir aumentando el número de personas que asisten como también los monitores que se necesitarán si crece la cantidad de pacientes. Pero hasta ahora creo que se ha conseguido bastante y con muchísimo esfuerzo" Crhistian Zamora Jacobelli.

"La labor que realiza la Terapeuta Ocupacional es de gran utilidad e importancia en la rehabilitación y capacitación de los usuarios de este centro donde se entregan las herramientas y el adecuado entrenamiento para que se desempeñen en una eventual inserción laboral. Labor que se ve limitada por la poca disponibilidad de recursos, tanto humanos como financieros, y el poco interés de las empresas de la región en el aporte de puestos de trabajo, para que los usuarios de este centro se desempeñen.

Es una lástima que instituciones de este tipo, estén bajo estas circunstancias, ya que el aporte que realizan en la rehabilitación de personas con discapacidad intelectual es de gran relevancia, otorgando la posibilidad de insertarse en un puesto de trabajo lo que contribuye en el desempeño ocupacional de estas personas." Valeria Bustamante Valdéz.

"La visita a la Granja me pareció muy interesante, sin embargo quedaron muchos sentimientos encontrados. Por un lado, era muy gratificante conocer un lugar con tantas posibilidades de capacitación dentro de la región, donde se ha sabido utilizar el apoyo de privados y de la comunidad para el bien de los usuarios que allí acuden, sin duda una tarea excepcional, considerando que muchos centros laborales trabajan al alero del gobierno sin una mayor participación de los demás agentes de la sociedad.

Las ideas de creación de trabajo con el uso de reciclaje y trabajos manuales para grandes empresas, sin duda es un patrón que funciona, pero sólo si los usuarios mantienen adecuados hábitos laborales y habilidades, que les permitan responder a tal responsabilidad, y mientras la institución también mantenga un adecuado trabajo de coordinación y ordenamiento, lo cual habla muy bien de La Granja.

Sin embargo, siento que esta institución ha sido vulnerable a las dificultades del camino, quizás porque su equipo es demasiado pequeño, lo que implica que pocos integrantes hagan demasiado trabajo, o bien, porque no han encontrado alternativas al trabajo que algún día desarrollaron. Porque “lo imaginario” algún día fue real y es importante que, pese a las limitaciones, se aspire a eso nuevamente.

Siento que la incorporación de nuevas personas al equipo, incluyendo un profesional o técnico muy entendido en proyectos y gestiones administrativas, daría a La Granja una nueva oportunidad para lograr el sueño que algún día fue." Montserrat Arévalo Briceño

No hay comentarios:

Publicar un comentario