miércoles, 30 de junio de 2010

Ergoterapias, cuando el trabajo es Salud.


Terapia Ocupacional se caracteriza por ser una doctrina donde la visión biopsicosocial del hombre permite trabajar las necesidades que presente a través de distintas actividades y experiencias que sean de su interés.

Sin duda la mayor herramienta de terapia ocupacional como doctrina es el uso de la actividad y la ocupación de las personas como un medio terapéutico para su recuperación. La ergoterapia es así, la “terapia del trabajo”.

Las ergoterapias son definidas como actividades manuales utilizadas para la mejora o mantenimiento de las capacidades y habilidades afectadas por alguna enfermedad, sean estas motoras, sensoriales, mentales y/o de las funciones cognitivas, de modo que permita y facilite la reinserción de la persona en su vida social, familiar y laboral.

En 1904, Marco Levi Bianchini indicó que “en el hombre la producción de actos motores con finalidad determinada debe relacionarse con la inteligencia, los estados de conciencia, la volición, las sensaciones, los sentimientos, y con el estado funcional de la corteza cerebral”.

Por esto, se entiende que las ergoterapias más allá de simples actividades implican herramientas terapéuticas, donde el trabajar o realizar una actividad con un propósito importante y de interés para el usuario, significa darle nuevas oportunidades para su reinserción social y adaptación laboral.



Surgieron primeramente en el área de la psiquiatría, siendo un agente de prevención de déficit cognitivos y motores mayores, y promotor de mejoras en factores afectivos, de interrelación y de capacitación laboral, siendo una herramienta ideal en el proceso de reinserción a la comunidad.



Desde aquel momento, las ergoterapias sirven en la rehabilitación física y sensorial, en el trabajo pediátrico y geriátrico, para el desarrollo de habilidades perdidas o aún no alcanzadas por distintas circunstancias, o bien en la rehabilitación psiquiátrica, siendo un elemento importante de contacto con la realidad personal y del ambiente, y desarrollando la capacidad de adaptación.

1 comentario: