miércoles, 30 de junio de 2010

Análisis de la actividad, una herramienta de terapia ocupacional


La historia de la TO y su relación con las actividades ha variado durante el tiempo. El análisis de actividad, es un resumen y razonamiento de la realización de una actividad, sus necesidades y las habilidades que contempla, siendo una adecuada herramienta para identificar qué actividad es la más adecuada para una situación determinada en una persona en particular.

Sus principales características serán:

- Tener un objetivo

- Ser significativas

- Ser funcionales

- Reflejar los roles del individuo

- Tomar en cuenta valores e intereses

- Ser graduable y adaptable en el tipo de material, contextos, ritmos, tiempos, pausas y habilidades

En un comienzo, la ergoterapia procuraba reflejar valores, motivaciones e intereses de los usuarios, velando también por los beneficios motores y conductuales que en la persona causaba.

Entre 1930 y 1940, el análisis de las ergoterapias y actividades realizadas por terapia ocupacional, se vuelven el centro de la intervención, siendo indicadas como medicamentos para “tipos de usuarios” y olvidando la individualidad de estos mismos.

En 1948, Gilbreth realiza los primeros análisis biomecánicos de una ergoterapia, los cuales aplicó en soldados lesionados de la 1ª Guerra Mundial.

Entre 1940 y 1960, nacerán los análisis basados en la ejecución funcional de una actividad y, en la rehabilitación y reinserción de la persona a su vida cotidiana. En 1980, finalmente se incluye la actividad como medio terapéutico.

Tras la 2ª Guerra Mundial los análisis de actividad nuevamente se centran en el movimiento y la función de la persona, realizándose interpretaciones del comportamiento del usuario.

El análisis en la actividad nos permite, a través de sus distintos enfoques de estudio, sean biomecánicos, funcionales, ambientales entre otros; identificar la mejor actividad para nuestro usuario, considerando sus habilidades y déficit actuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario